LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO

Pasos para crecer… en la comunicación.

 Por María Guadalupe Vidales, fsp

 

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO.

hablando

Antes de desarrollar el tema es bueno iniciar con la definición del concepto proceso. Esta palabra proviene del latín: procedere compuesta por el prefijo pro cuyo significado es al frente de, delante; y el verbo cedero que significa ir, caminar, andar. Uniendo las dos definiciones podemos decir que procedere significa progresar, adelantar. Por lo tanto podemos decir que el proceso de la comunicación es un conjunto de fases sucesivas que permite progresar, adelantar, cambiar.

Hoy en día los niños y adolescentes reciben una enorme cantidad de información que supera a la que teníamos acceso los que ahora somos adultos. De esta manera se van acrecentando las brechas generacionales: la mentalidad de los adolescentes es muy distinta a la de muchos adultos en relación con sus preferencias y a su juicio referente a lo más productivo para la vida.

Nativos

Marc Prensky acuña la palabra nativos digitales para designar a las personas que desde muy temprana edad pasan la mayor parte de su tiempo en entornos digitales, entreteniéndose con videojuegos, intercambiando correos electrónicos, archivos digitales, mensajes cortos de texto por celular etc. y la palabra inmigrantes digitales para designar a personas adultas que se acercan voluntariamente a estos espacios aunque les cuesta adaptarse a las reglas y lenguajes porque crecieron y fueron educados en entornos tradicionales. Los inmigrantes digitales, si bien logran adaptarse a su nuevo entorno y de alguna manera entrar en el reglamento que se le presenta, su mentalidad sigue siendo tradicional y cuando tratan de comunicarse con los nativos digitales pueden resultar lentos y aburridos, mientras los nativos digitales son más gráficos, multidireccionales, leen en formatos distintos y por varias pantallas al mismo tiempo. Como vemos todo lo que nos rodea social y humanamente juega un papel importante en el proceso de comunicación.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Es muy importante que recordemos que nuestros actos comunicativos son procesos dinámicos que nos obligan a entrar en el cambio por mucho que nos resistamos, lo que si podemos decidir es el tipo de cambio o producto que queramos obtener de tales procesos. Y para adueñarnos de la posibilidad que tenemos de dirigir el cambio, necesitamos conocer bien los elementos que conforman los procesos comunicativos.

De acuerdo al Dr. Manuel de Jesús Corral, podemos afirmar que los elementos básicos del proceso de comunicación social son: los productores (Emisor-Perceptor, código, mensaje y medio) y productos (Entendimiento mutuo y Convivencia social).

Two-people-talking-logoLos principales productores de comunicación son el emisor y el perceptor porque son ellos quienes dinamizan el proceso debido a que son seres vivos dotados de conciencia, de razón y de libertad. El código, el mensaje y el medio son resultado de las acciones de los emisores y perceptores, además de ser también elementos necesarios para que se produzca la comunicación. A continuación se define cada uno de los productores de comunicación.

 

PRODUCTORES DE COMUNICACIÓN

proceso

Emisor: Persona que elabora, codifica y emite, en un primero momento, un conjunto de ideas o informaciones.

Perceptor: Persona que, en un primero momento, no sólo recibe las ideas e informaciones del emisor, sino que puede también aceptarlas, rechazarlas o modificarlas.

Código: Conjunto de reglas que señalan la forma de estructurar y formar un signo y de hacer las combinaciones necesarias con otros signos.

Mensaje: El producto de la estructuración de signos que hace el emisor y que es captado por cualquier sentido del perceptor.

Medio: Aparatos usados por el emisor y el perceptor para recoger vibraciones y transmitirlas, articuladas y amplificadas, a las terminales nerviosas de quienes se comunican.

Estimados lectores, les envío un cordial saludo deseando que en la medida en que vayamos teniendo un mayor conocimiento y conciencia de nuestros procesos comunicativos podamos dirigirlos a tal punto de conseguir como producto: el entendimiento mutuo y la convivencia social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s