99 años de ser Familia Paulina

Noche

Hna. Julia Karina de la Paz

Con gran gozo comparto con todos ustedes que el 20 de agosto la Familia Paulina cumple 99 años de su fundación. Hablar de la Familia Paulina  es hablar de una historia que se teje continuamente en la Iglesia universal  bajo la acción amorosa del Espíritu Santo.

Ustedes que nos acompañan con sus oraciones y por estos medios de comunicación, conocen ya un poco de nosotras, las Hijas de san Pablo. Pero, ¿Quién es la Familia Paulina? ¿Cómo surgió esta familia? Y ¿Quién la hizo surgir?

000Bueno, comencemos por así decir, que a lo largo de la historia el Espíritu Santo suscita congregaciones para el servicio de la Iglesia, e inspira a una persona para fundarlas. En el caso de la Familia Paulina el Espíritu Santo inspiró al italiano P. Santiago Alberione,  en la noche del 31 de diciembre de 1900, siendo el un seminarista y  encontrándose en oración  frente al Santísimo, cuando el vio una “Luz especial” que irradiaba de la Hostia, y desde aquel momento se sintió “profundamente obligado a haceralgo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo”.

Y así como en las familias  encontramos que existen lazos de parentesco o una característica en común, la Familia Paulina tiene como “lazo” una misión en común: “dar a conocer a Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida a los hombres de hoy, con los medios de hoy”.  El Beato Santiago Alberione intuyó la necesidad de dar a conocer a Jesucristo de esta manera y se inspiró en el apóstol san Pablo.

La Familia Paulina fue fundada en Alba, Italia y actualmente nos encontramos alrededor de todo el mundo.  Está  formada por: la Sociedad de San Pablo (1914) y las Hijas de San Pablo (1915); ambas congregaciones realizan la evangelización a través de los medios de comunicación social. Las Pías Discípulas del Divino Maestro (1924), que sirven en la Iglesia con su triple apostolado: eucarístico, sacerdotal y litúrgico. Las Hermanas de Jesús El Buen Pastor, o Pastorcitas (1938), cuya labor se desarrolla en la pastoral parroquial, colaborando con los párrocos en la evangelización. El Instituto Reina de los Apóstoles (1957), cuyo servicio específico es la promoción de las vocaciones en la Iglesia a todos los niveles, ayudando a los jóvenes a conocer  su verdadera vocación.

arbol

La Familia Paulina también esta integrada por  Institutos seculares (que se fundaron entre 1918 y 1957). El primero es: Jesús Sacerdote para los sacerdotes diocesanos, San Gabriel Arcángel para varones consagrados, Anunciación de María para mujeres consagradas  y Santa Familia para   familias consagradas. Cierra la lista la Asociación Internacional de Cooperadores (comenzó en 1918); formada por  laicos  comprometidos a vivir el carisma paulino en el corazón del mundo. Todas las ramas paulinas comparten la misma espiritualidad, alimentando con ella sus servicios apostólicos específicos, en la unidad de la única familia.

El Papa Juan Pablo II dijo al momento de la beatificación del Padre Alberione: “¡Qué extraordinaria herencia deja a su Familia religiosa!

¡Es verdad!  Tenemos una hermosa herencia y queremos compartirla con cada uno de ustedes, porque también ustedes forman parte de esta familia. Así que acompáñennos a celebrar estos 99 años como parte de la Familia Paulina y para prerpararnos para el centenario de fundación.

100 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s