Sínodo de la Familia

Familia es un “centro de amor”

640px-BenToddJealousFamilyEl día 6 de octubre dio inicio el Sínodo de la Familia, pero qué es un Sínodo y qué importancia tienen para nosotros. Bueno el Código de Derecho Canónico, nos dice, que el sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo. (Código de Derecho Canónico 342).

Como parte fundamental de la Sociedad y de la Iglesia, el Papa Francisco ha invitado a tener como tema centrar del Sínodo de los Obispos, La Familia. La belleza del mensaje sobre la familia tiene su fundamento en la amorosa creación del hombre y la mujer, ambos hechos a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,24-31; 2, 4b-25). Unidos por un vínculo sacramental indisoluble, los esposos viven la belleza del amor, de la paternidad, de la maternidad y de la dignidad suprema de participar así en la obra creadora de Dios.

Este Sínodo tiene varias novedades, así lo comentó el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, el cardenal ha recordado que entre los 191 Padres sinodales hay 61 Cardenales 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor , 67 arzobispos metropolitanos 47 obispos, 1 obispo Auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados 16 expertos, 38 auditores y auditoras y 8 delegados fraternos. También ha destacado que con motivo de esta asamblea centrada en la familia, se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 12 personas y que incluso entre los expertos habrá una pareja casada.

Francisco_2013

El Santo Padre ha expresado lo siguiente: ”emprender un camino sinodal innovador y original, que se articula en dos partes, la primera con esta asamblea extraordinaria: ”Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” y la segunda con la asamblea ordinaria del próximo año, que tendrá por objeto: ”La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo “. Refiriéndose a la fase de preparación, el cardenal Baldisseri ha señalado que durante ella, ”resonó la voz de todo el pueblo de Dios” desde los obispos a los fieles laicos que a través del cuestionario adjunto al Documento preparatorio remitido a las Conferencias Episcopales, expresaron sus opiniones en materia. ”El elevado número de respuestas se debe, por un lado, al tema del Sínodo, que afecta a la vida de las comunidades, las familias y los individuos, y también refleja la preocupación pastoral que los obispos siempre han tenido para con la familia. Por otro lado, la amplitud del material recibido es ciertamente índice de la apertura y la libertad con la que se llevó a cabo la consulta. Esta amplia libertad de expresión también caracteriza a la asamblea sinodal, que sin duda se llevará a cabo en un clima de respeto para cada posición, de caridad mutua y de espíritu constructivo”.

Otra novedad es que se ha pedido a los Padres sinodales que envíen sus contribuciones por adelantado, indicando el tema sobre el que tienen la intención de intervenir en el Aula, respetando el orden temático.

Durante estos días los invito a orar y a vivir lo que el Papa Francisco nos dice: “Más allá de sus “problemas urgentes” y de sus “perentorias necesidades”, la familia es un “centro de amor”, dónde reina “la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir al ímpetu de la manipulación y de la dominación por parte de los “centros de poder” mundanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s