Pablo VI, el Papa de la Transformación

Banner PabloVI

Este día me llena de gusto poder compartir un gran acontecimiento, que como Iglesia viviremos este próximo 19 de octubre. Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini, mejor conocido como Pablo VI, el Papa que acompaño a la Iglesia de 1963-1978, en uno de los momento de grandes transiciones y transformaciones.

Él nacido el 26 de septiembre de 1897 en la localidad italiana de Concesio y fallecido el 6 agosto de 1978 en Castel Gandolfo; sintiendo el llamado de Dios al sacerdocio en 1916, entró en el seminario de Brescia, ordenando el 29 de mayo. Pablo VI concluyó sus estudios en Milán con un doctorado en Derecho Canónico ese mismo año. Más tarde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1922 a la edad de 25 años, y entró a la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Durante su estadía allí, fue considerados como uno de más cercanos e influyentes colaboradores del papa Pío XII.

PaoloviUno de los pasajes poco conocidos del Pablo VI fue durante la Segunda Guerra Mundial, él fue una las principales figuras del Departamento de Estado del Vaticano. Montini fue el encargado de los «asuntos comunes» de la Secretaría de Estado, durante los años de guerra, miles de cartas de todas partes del mundo llegaron al Vaticano, la mayoría de ellas pidiendo oración y ayuda. Montini fue encargado de formular todas las respuestas en el nombre de Pío XII, asegurándoles oraciones, su gran comprensión y prestando ayuda, cuando fuera posible. El Papa, creó una oficina de información para los prisioneros de guerra y los refugiados, recibió cerca de diez millones de solicitudes de información y produjo más de once millones de respuestas sobre las personas desaparecidas.

Pío XII en 1954 lo nombró arzobispo de Milán, la diócesis más grande de Italia, por lo que se convertía automáticamente en secretario de la Conferencia Episcopal italiana. Juan XXIII lo nombró Cardenal en 1958. Sucediendo a Juan XXIII, tomó el nombre de Pablo para indicar su misión renovadora en todo el mundo de la difusión del mensaje de Cristo. Decidió continuar con el Concilio Vaticano II, la gran obra del pontífice anterior, reabriéndolo dándole prioridad y dirección. Asimismo, fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, dando lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.

Las reformas transformadoras y de gran profundidad, afectaron a todas las áreas de la Iglesia, superando durante su pontificado las políticas similares de reforma de sus predecesores y sucesores.

Pablo_VIDurante los años de su pontificado hubo muchos cambios en el mundiales, revueltas estudiantiles, la guerra de Vietnam y otros trastornos mundiales. Pablo VI trató de entenderlos a todos, pero al mismo tiempo, de defender el «depósito de la fe», que se le había confiado. Otros datos importantes que debemos saber sobre Pablo Vi, es que fue el primer Papa que viajo a los 5 continentes, fuel el que instauro el Día mundial de la Paz, el Día de las Comunicación Social, durante su pontificado no excomulgo a nadie, sino que busco siempre el dialogo y se ofreció a intercambiar su propia vida a cambio de unas personas secuestradas.

Por eso y muchas cosas más no alegramos que Pablo Vi, sea promulgado Beato. Su proceso de beatificación comenzó el 11 de mayo de 1993. El 7 de mayo de 2014 se aprobó un milagro por el cual el papa Pablo VI, será declarado beato. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causas de los Santos, se reunió con el papa Francisco para acordar la fecha de beatificación, que finalmente se fijó para el 19 de octubre de 2014, en la misa de clausura del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia a realizarse en la plaza de San Pedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s