Celebrando el Primer Centenario como Hijas de San Pablo

foto hermanasPor María del Socorro Pérez Pérez, fsp

Estimados lectores.

Porque en este mes de mayo celebramos el aniversario de la fundación de las Hijas de San Pablo en México, presentamos una breve reseña de cómo fueron los inicios y el desarrollo en este bello y creyente país.

Eran los años de la grande expansión de la reciente fundación de las Hijas de San Pablo en Italia. Pero el fervor del grupo y el celo apostólico de su Fundador y Cofundadora, impulsaron a que se tomara la decisión de abrir nuevas comunidades en América Latina. Es así que el 26 de mayo de 1948 llegan a la ciudad de México las primeras Hijas de San Pablo. Ellas fueron las Hermanas: Bernardita Ferraris, Diomira Trolli, Anunzziata Spada y Tecla Zillianti. Partieron de Italia y llegaron a Bostón,USA, en donde permanecieron algunos días para hacer los preparativos del viaje a México, apoyadas por Maestra Paula Cordero. El viaje a tierras mexicanas duro 4 días en tren y 22 horas en autobús, saliendo desde Boston, MA., hasta llegar al Estado de Texas y cruzar la frontera mexicana por la ciudad de Nuevo Laredo y llegar finalmente a la Ciudad de México.

colage2

Los padres de la Sociedad San Pablo habían llegado el año anterior a fundar en México. Y fueron ellos quienes les habían preparado una pequeña estancia a las hermanas en la calle Alonso Cano # 28, en la Colonia Mixcoac, Ciudad de México.

El Arzobispo de la Ciudad de México, Monseñor Luis Martínez, acogió a las hermanas con solicitud paternal y bendijo el trabajo apostólico que ellas decían estaban prontas a llevar a cabo en su Arquidiócesis. El apoyo del Arzobispo fue una gran bendición para las Hijas de San Pablo, ya que él les ayudó a superar las primeras dificultades y les sugirió los medios más oportunos para hacerse aceptar por las autoridades civiles, debido a que la situación en esos años eran de mucha dificultad por la reciente persecución contra la Iglesia durante la Guerra Cristera y la norma de la Constitución Mexicana de negar personalidad jurídica a las Iglesias. Fue precisamente por este motivo que el padre Santiago Alberione mandó a las Hijas de San Pablo destinadas a México no usar el hábito religioso ni el velo, como lo usaban en Italia, USA y otros países, como respeto a la Ley de México. Desde entonces las hermanas de este país no usan el hábito pero si uniforme y son reconocidas por la gente como mujeres consagradas a Dios.

Iniciaron el apostolado con mucha fe en Dios y en la gracia de la vocación recibida. Pronto comenzaron a hacer la propaganda en la Ciudad de México llevando los libros que eran impresos por la Sociedad San Pablo. Aunque fueron acogidas por las familias que visitaban en la propaganda, fue visible en muchas circunstancias la protección de Dios hacia las hermanas en los recorridos que hacían por los poblados y ciudades donde iban a desarrollar la misión.foto escaleras

Dos años después, en el 1950, ya estaban enviando a Roma las primeras tres postulantes a realizar el noviciado. En 1951 tuvieron que buscar una casa más amplia para poder acoger a las vocaciones que iban en aumento, y se cambiaron a la calle de Goya # 64.

A cuatro años de haber llegado a México, se abrieron las dos primeras comunidades fuera de la Ciudad de México: Monterrey (26 de mayo de 1952) y Puebla (17 de julio de 1952); el 29 de junio de 1953, fue la constituida canónicamente la casa de noviciado con seis novicias.

En 1957 se inauguró la tipografía contando con poca herramienta, pero con la posibilidad de comenzar a imprimir las primeras ediciones de las Hijas de San Pablo en México.

El 12 de diciembre de 1959, tan sólo 11 años después de haber llegado las primeras Hijas de San Pablo a México, fue puesta la primera piedra, para construir una casa más amplia, donde todas pudieran caber y tuvieran lugar más vocaciones, en la calle de Boulevard Capri # 98, la cual fue inaugurada el 31 de marzo de 1963, y erigida como casa provincial el 2 de abril de 1965.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s