El Gran Pequeño ¿Tú crees que puedas lograrlo?

Hna. Julia Karina de la Paz

Con la gracia de Dios estamos a unos días de comenzar el Jubileo del Año de la Misericordia. Y esto nos da una gran oportunidad de hacer palpable en el mundo el amor de Dios, a través de acciones especificas, donde podamos vivir las obras de misericordia.

Alberione ante cámara

Como Hijas de San Pablo nos dedicamos a Evangelizar con los medios de comunicación, uno de los más importantes es el cine. Dice nuestro fundador, el beato Santiago Alberione, que incluso a veces una película puede quedarse más grabada que una predica, porque llega y toca todos nuestros sentidos. En las películas podemos ver grades ejemplos de misericordia, que nos inspiran en nuestra vida diaria, por lo cual queremos presentarles una opción de película cada mes, para disfrutar en familia y poner en práctica durante este Año Jubilar, porque todo lo que hable de amor y bondad, habla de Dios.

El Gran Pequeño

gran-pequeño

Este bellísimo filme se desarrolla en los años 40’s, durante la Segunda Guerra Mundial, en un pequeño pueblo costero de California, donde vive la familia Busbee formada por James, su esposa Emma y sus dos hijos, un adolescente llamado London y el pequeño de 8 años, Pepper, al que llaman “Little boy”, quien desde su nacimiento ha tenido una gran relación con su padre, al cual lo llama “compañero”; él ama profundamente a su hijo y lo acompaña en toda clase de aventuras que la imaginación les pueda alcanzar, el padre se convierte en el gran apoyo de Pepper quien sufre maltratos de sus compañeros por ser de baja estatura.

Todo da un giro inesperado cuando su papá es reclutado para ir a la guerra, pero al escuchar que la fe todo lo puede, comienza un camino para hacer que su papá regrese pronto. El Padre Oliver lo guiará a través de sus consejos, que le hacen ver la diferencia entre la magia y la providencia de Dios y, le da una “lista ancestral” (obras de misericordia) para que su fe se fortalezca y añade una cosa más, hacerse amigo de un japonés, odiado y rechazado por su origen. Por amor a su padre, Pepper vive grandes aventuras para hacer lo que parece imposible a la razón, pero posible para la fe, cambiando así su manera de vivir y enfrentar al mundo.

pequeño2

Pareciera que es el niño quien rescata al papá con sus obras buenas, con su fe, pero en realidad es el niño quien es rescatado de sus temores, de sus complejos, de sus prejuicios, de los maltratos y de su orfandad. En este sentido, todos somos ese niño pequeño que necesita de su Padre (Dios), que necesita del único “compañero” que cuida y lo hace sentir especial y amado, y que ese amor que decimos tenerle debe expresarse en obras.

En esta cita podemos apreciar, varios puntos que nos ayudan en nuestra vida espiritual:

  • Relación padre e hijo, los dos se llaman entre si compañeros…. Un compañero es aquella persona, que comparte la estancia en un lugar, los estudios, un trabajo o la práctica de un deporte u otra actividad. En este caso ellos compartían todo, en único que nos comprende y comparte todo con nosotros es Dios, él es nuestro compañero de camino.

pequeño5

  • ¿Tú crees que puedas lograrlo? Es una de las frases más recurrentes en la película, que se vuelve motivacional para el pequeño Pepper, él siente confianza y la fuerza de responde afirmativamente, porque sabe que su padre esta ahí con él y cuando éste esta en la guerra el recuerdo del amor le da el temple para seguir respondiendo: “sí yo creo”. Además es una clara referencia Evangélica, cuando Jesús cura a los ciegos y les pregunta: ¿Creen que pueda hacerlo?, nos invita a tener fe en Dios y en nosotros mismos.
  • Si tenemos la fe del tamaño de una semilla de mostaza, podemos mover montañas, si podemos mover montañas nada es imposible para nosotros, ni siquiera acabar con esta guerra y que los que amamos vuelvan. La homilía del sacerdote, es lo que inspira a Pepper a aumentar su fe y gracias a la ayuda del padre Oliver, él comprenderá que la fe es un don y un camino que se recorre en misericordia.

pequeño3

  • Tu fe no va a funcionar si hay en ti el más diminuto rastro de odio. Esta lección es una de las más importantes, ya que en tantas ocasiones, nosotros decimos creer en Dios, pero nuestros corazones están llenos de odio, es por eso que en este año es necesario vivir en el perdón, en el perdón que Dios nos da y el que nos invita a dar al hermano que nos ha ofendido.

pequeño4

  • La amistad. Durante la guerra las personas de ascendencia japonesa, eran mal vistos y segregados, en el pequeño pueblo donde vive nuestro protagonista, hay un japonés llamado Hashimoto, que sufre por la discriminación, por mandato del padre Olvider, Pepper comienza a conocerlo y se hace su amigo. Los dos saben lo que es ser discriminado por su condición física y los dos se ayudan encontrar la voluntad de enfrentar tus temores y actuar. Este punto me recuerda la frase del Papa Francisco “La misericordia vence al odio y a la venganza”, la misericordia que los dos experimentaron les ayudo a romper las barreras del prejuicio y los hizo grande amigos.

pequeño1

Al igual que en la película, hoy vivimos en un momento histórico muy complejo, donde la violencia, se ha acrecentado de manera alarmante, necesitamos más Peppers en el mundo, con la valentía de creer en lo imposible, con la persistencia para no rendirse ante el primer fracaso, con el coraje de cambiar y enfrentar nuestros temores, con la capacidad de amar, aún a los que parecieran los enemigos, “depende de ti lograr lo imposible”, de terminar con guerras absurdas que nos rodean, a través de nuestras obras, ¿tú crees que puedas lograrlo? Yo creo que sí, aunque nuestra fe sea del tamaño de una semilla de mostaza, podemos mover montañas, porque nada es imposible para aquel que tiene fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s