La Iglesia y el uso de los Medios de Comunicación Social

PARA CONOCER… EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

Por Ma. del Socorro Pérez Pérez, fsp

 19-10-1954En este mes de noviembre que celebramos la memoria del Beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, y quien siempre se caracterizó por su grande respeto y apoyo a las enseñanzas de los Papas, quiero presentarles uno de los Decretos del Concilio Vaticano II que se refiere a la Iglesia y el uso de los Medios de Comunicación Social, Inter Mirifica, que literalmente se traduce como: “De las cosas maravillosas”. Y es verdad que los medios de comunicación sean algo maravilloso en cuanto han hecho que se unan y estrechen los lazos entre los pueblos y los individuos, que las noticias y los conocimientos se hagan accesibles para mayor número de personas. Pero también se han usado y se usan para hacer el mal, para organizar y agilizar los proyectos de injusticia y maldad a todos los niveles. Por eso es importante que conozcamos y reflexionemos con este documento, qué uso le estamos dando a los medios que poseemos, si nos ayudan a ser mejores seres humanos o somos simples usuarios pasivos e irresponsables al usarlos.

 DECRETO

INTER MIRIFICA

SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 INTRODUCCIÓN. Números del 1-2.

Entre los inventos maravillosos que el ser humano ha hecho, “la Iglesia acoge y fomenta con especial solicitud aquellos que atañen especialmente al espíritu humano y que han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas de todo tipo. Entre ellos, todos aquellos que llegan a las multitudes, como el cine, la radio, la televisión”. En nuestro tiempo se añadiría, el Internet y las Redes Sociales.

Por otra parte, la Iglesia sabe también que estos medios se pueden usar en contra del plan divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio.

Alberta 2

CAPÍTULO I. Números del 3-12.

La Iglesia le corresponde el deber de poseer y usar estos medios para realizar su misión de dar el mensaje de salvación así como enseñar a los hombres su recto uso. Especialmente los Pastores tienen esta tarea. A los fieles incumbe utilizarlos con el espíritu cristiano a fin de valerse de ellos rectamente y estar debidamente preparados para evitar cualquier uso que les perjudique o dañe a otros.

Para ello es necesario formarse una recta conciencia sobre el uso de estos medios, sobre todo en lo tocante a temas duramente debatidas en nuestros días. Se hace necesario cuidar el tipo de información que se da y se recibe, a fin de que se contribuya al bien común, que sea íntegra y verdadera, respetando la dignidad humana.

A quienes tienen el control de estos medios, deben respetar la ética y la moral, sin denigrar los valores por salvaguardar el “arte y la estética”. Para que no produzcan más daño que utilidad al hombre, habrán de someterse a las leyes morales, sobre todo en asuntos y temas que exigen respeto y evitar la promoción de actitudes egoístas y depravadas, ya que por el influjo que ejerce la opinión pública en la vida social y privada, es necesario que quienes usan estos medios cumplan sus deberes de caridad y justicia y se esfuercen por formar y difundir una recta opinión pública.

A los destinatarios, es decir, lectores, espectadores y oyentes corresponde elegir los programas que favorezcan plenamente todo lo que destaque la virtud, la ciencia y el arte y eviten lo que pueda dañarles física y espiritualmente; los más jóvenes necesitan de una disciplina y moderación en el uso de estos medios para no convertirse en marionetas y en seres incapaces de razonar y actuar rectamente. Así mismo, a los papás corresponde la responsabilidad de vigilar a sus hijos para que éstos no caigan en las redes del engaño y las malas costumbres que se difunden en los contenidos de los medios.

Corresponde a periodistas, escritores, actores, autores, productores, realizadores, exhibidores, distribuidores, vendedores, críticos y a cuantos participan de algún modo en la realización y difusión de las comunicaciones, la tarea moral en el recto uso de los medios, ya que ellos pueden conducir recta o erradamente al género humano. Deben recordar que la mayor parte de los lectores y espectadores son jóvenes, y que necesitan una prensa y unos espectáculos que les proporcionen diversiones honestas y que eleven su espíritu a cosas más altas.

A la autoridad civil tiene el deber de vigilar y salvaguardar el bien común en el uso de estos medios. Debe defender y asegurar la verdadera y justa libertad que la sociedad necesita para su provecho. Al poder público corresponde el deber de procurar eficazmente que el mal uso de estos medios no desencadene graves peligros para las costumbres públicas y el progreso de la sociedad, mediante la promulgación de leyes y su puntual cumplimiento.

CAPÍTULO II. Números del 13-22.

01-LUMEN

Todos los miembros de la Iglesia tienen que procurar que los medios de comunicación social se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado, según lo exijan las circunstancias de tiempo y lugar, sobre todo en las regiones donde el progreso moral y religioso exige una mayor atención.

Pastores y fieles deben apresurarse a realizar su propia tarea con espíritu apostólico y con competencia: fomentando una prensa honesta y católica que promueva y exponga adecuadamente el mensaje de salvación y la doctrina de la Iglesia para formar en la opinión pública un juicio cristiano sobre todos los acontecimientos; promoviendo la producción y difusión de películas que sean útiles para promover el espíritu, la cultura y el arte humano; emisoras radiofónicas y televisivas honestas que promuevan a la familia.

 Para proveer el buen uso de los medios y la difusión de contenidos que ayuden a los destinatarios, es necesario que se formen profesional y oportunamente sacerdotes, religiosos y también laicos a fin de que cuenten con la debida competencia para dirigir estos medios hacia los fines del apostolado.  

Los usuarios también necesitan una formación adecuada a fin de conducirse de acuerdo a los principios de la moral cristiana. Para conseguir este propósito con mayor rapidez, debe proporcionarse en el catecismo la exposición y explicación de la doctrina y de la enseñanza católicas sobre estas materias.

Los fieles tienen la obligación de sostener y ayudar a los diarios y revistas católicas, a las iniciativas cinematográficas, emisoras y transmisiones radiofónicas y televisivas cuyo fin principal sea divulgar y defender la verdad y promover la formación cristiana de la sociedad humana, a fin de no quedar amordazada.

Para darle fortalecimiento a este apostolado multiforme de la Iglesia con los medios de comunicación social, se celebra cada año la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Esta celebración se ha venido realizando el Domingo de la Ascensión del Señor. Corresponderá a los obispos supervisar y promover estas obras e iniciativas en sus propias diócesis.

Para apoyar esta celebración, el Sínodo establece y manda que en todas partes se constituyan y se apoyen con todos los medios secretariados nacionales para la prensa, cine, radio y televisión. Misión de estos secretariados será, sobre todo, procurar que la conciencia de los fieles sobre la utilización de estos medios se forme rectamente así como fomentar y organizar todo lo que los católicos realiza en este campo.

CLAUSULAS. Números del 23-24.

Los dos últimos números tratan de las clausulas que garanticen la aplicación de los principios y normas dadas por el Sínodo sobre los medios de comunicación social, para lo cual ordena que publique una instrucción pastoral por el organismo de la Santa Sede del que se habla en el n.19 con la ayuda de peritos de diferentes naciones.

Los Padres Sinodales confían en que estas instrucciones y normas emitidas serán aceptadas y respetadas por todos los fieles de la Iglesia.

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