Capítulo Provincial, días 2-3

“Hacia dónde camina, cómo camina, hacia qué meta camina esa humanidad que se renueva siempre sobre la faz de la tierra.” Esta frase de nuestro fundador, el beato Satiago Alberione, nos ha iluminado estos días nuestros Capítulo Provincial, como hermanas paulinas de la Provincia de México tenemos el compromiso de llevar a Jesús Maestro a todo el Pueblo de Dios, por lo cual es necesario hacer una pausa y conocer la realidad nuestro mundo y la Provincia de México.

Por lo cual el segundo día de Capítulo, en un ambiente de serenidad y alegría concluimos nuestro retiro a medio día, con la celebración Eucarística, donde firmamos, a semejanza de nuestro fundador, confinados a la gracia de de Dios y comprometiéndonos para el bien de la humanidad.

Por la tarde retomamos el trabajo capitular, la presidenta del Capitulo Provincial. Hna. Ires Pontim nos presentó la relación y evaluación de la provincia del periodo 2013-2018. Muy oportunamente introdujo su trabajo con las palabras del Papa Francisco, en relación a la escucha: “escuchar no es lo mismo que oír. Es un acto de atención, de acogida, de disponibilidad hacia Dios”, para poder escuchar nuestra realidad.

Así mismo se nos dio a conocer: la relación de la ecónoma provincial correspondiente al mismo periodo. Lo que se realizó y lo que aún queda pendiente de solucionar en un futuro próximo.

El tercer día, 8 de enero. Hemos escuchado 3 temas muy interesantes y empeñativos. Porque después de cada presentación trabajamos en grupos. En la primera exposición la Lic. Mariana Gómez Álvarez de Icaza, nos presentó la realidad del país. Su propuesta fue hacer una lectura creyente de la realidad, donde se nos invitó a tener entrañas de misericordia, teniendo en cuenta 2 claves de lectura:

La primera clave de lectura: hacerse cargo de la realidad (mirar), cargar con la realidad (sentir compasión), encargarse de la realidad (comprometernos). La segunda clave de lectura: releer el método de evangelizador de san Pablo. Nos invitó a proyectar con esta mirada, los trabajos del capítulo.

Por la tarde la hna. Fany Cruz Tlatelpa expuso “Un nuevo dinamismo misionero”, presentó una síntesis de lo que se vio en el Encuentro Internacional de Apostolado. Se nos invitó a recuperar la esencia de nuestra vocación, nuestra particular forma de predicación radica en escribir y el contenido es Jesucristo mismo Camino, Verdad y Vida, para la humanidad.

Continuó la hna. Natalia Macari, ella nos trasmitió los contenidos sobre “los procesos de transformación en la comunicación” nos presentó una panorámica sobre los cambios en la tecnología, el rápido avance de los dispositivos en la era digital que ha transformado profundamente los hábitos de la sociedad y la nueva forma de relacionarnos. Esto ha provocado y sigue provocando un cambio continuo, que nos desafía en la realización de nuestro apostolado. La jornada concluyó con los trabajo en grupo.

Les agradecemos a cada uno de ustedes su generosa oración con la que nos acompañan y como solía decir nuestra cofundadora la Venerable Tecla Merlo, los llevamos cada uno en nuestro corazón y en nuestra oración.

Anuncios