Papa Benedicto XVI

5 enseñanzas …..

Del Papa BENEDICTO XVI

Benedicto y Antonio 2

Por Ma. del Socorro Pérez Pérez, fsp

La noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI a continuar guiando a la Iglesia Católica, ha despertado en el mundo distintas reacciones, unas llenas de comprensión y apoyo, otras de desacuerdo y rechazo ante tal decisión.

El hecho es que esta noticia ha llamado la atención de propios y extraños a la Iglesia, y esto es motivo para ver qué es lo que este Papa ha enseñado a la Iglesia y al mundo en estos  casi ocho años de su pontificado.

Entre los varios escritos que nos deja durante su papado, quiero resaltar cinco obras que son de grande importancia que, a mi modo de ver, son elementos básicos de la fe cristiana y de las que todo cristiano deberíamos reflexionar constantemente para mantenernos alimentados espiritualmente y coherentes en la práctica de lo que creemos.

saludandoNo por casualidad tres de sus escritos se refieren a las tres virtudes teologales, que son el eje de la fe y la práctica cristiana: Deus caritas est (Dios es Amor), Spe salvi (Salvados en la Esperanza) y Porta fidei (Puerta de la Fe); el otro escrito que es fundamental y va totalmente unido a los tres anteriores es la exhortación apostólica Verbum Domini (Palabra de Dios), de la cual emerge la vida y enseñanza de la Iglesia; y finalmente, la trilogía de los libros sobre la vida de Jesús de Nazareth, mediante las cuales nos presenta su visión cristológica y pensamiento sobre Jesucristo.

Hago una brevísima presentación de las obras antes mencionadas:

1. Deus caritas est (25 de diciembre de 2005)

Dios es amor, y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él (1 Jn 4, 16). Con estas palabras, Benedicto XVI inicia la Introducción a la encíclica sobre el Amor de Dios. El cristiano, por haber creído en el amor de Dios por la humanidad, hace la opción fundamental de su vida.

Esta encíclica está expuesta en dos partes que presentan el misterio del amor divino y la tarea continúa del ser humano por vivirlo en su dimensión trinitaria: consigo mismo, con Dios y con el prójimo. En la primera sección nos ofrece una reflexión teológico-filosófica sobre el amor en algunas de sus dimensiones: eros, philia y ágape.La segunda parte trata del ejercicio concreto del mandamiento del amor al prójimo.

2. Spe salvi (30 de noviembre de 2007)

En esta encíclica, el Papa nos habla sobre la salvación eterna que es lo que le da sentido a nuestra esperanza, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino (Spe salvi 1).

El Papa Benedicto XVI sabe y conoce muy de cerca la realidad que aqueja a nuestro mundo, por ello no podía de dejar de anunciar que todos los creyentes fieles hemos sido salvados por la esperanza en la redención que nos ha alcanzado el Hijo de Dios por su Pasión, Muerte y Resurrección. Por consiguiente, nuestro concepto de esperanza se basa en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva, porque es mediante estos medios que llegamos a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza.

 3. Porta Fidei (11 de octubre de 2011)

Para responder y orientar a esta humanidad, y sobre todo a quienes nos confesamos creyentes en el Dios Uno y Trino, el Papa Benedicto XVI ha escrito esta carta titulada La puerta de la fe para hacer un llamado a todos los creyentes católicos a reflexionar y cuestionar durante un año su fe y los fundamentos de ella. Con este año, el Papa pretende que cada creyente renovemos nuestra fe, esa fe que desgraciadamente se ha ido perdido en las últimas décadas para dar paso a la idolatría y el hedonismo, a la injusticia y la violencia, a la desesperanza y pérdida del sentido por la vida y el respeto a la propia y de del prójimo.

La fe es la base para todo cristiano, sin este don no podemos decir que estamos en comunión con Dios, o que profesamos el amor de Dios. La fe es lo que nos trasforma y nos da la convicción de que hay un Dios, que no vemos pero que lo sentimos en lo más profundo de nuestro ser.

4. Verbum Domini (30 de septiembre de 2010)

No podía dejar de darle su valor y prioridad a la Palabra de Dios encarnada en Jesucristo y escrita en las sagradas escrituras, y sobre todo en los Evangelios. En esta Exhortación apostólica el Papa afirma que “el tiempo de la Iglesia ha de ser cada día más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización”.  También señala como objetivo de la Iglesia «descubrir la centralidad de la Palabra de Dios»; y se hace un fuerte llamado a la Iglesia para que utilice «los medios más rápidos y eficaces –como los nuevos medios de comunicación e internet– para proclamar la Palabra».

La centralidad de la Palabra de Dios para la vida de la Iglesia y para cada uno de sus miembros, no es optativa si se desea ser verdaderamente hijo de Dios y discípulo de Jesucristo. “Sólo la Palabra de Dios, es capaz de abrir al fiel no solo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente” (No. 87 VD).

5. Jesús de Nazareth (La vida de Jesús en 3 volúmenes)

Su obra consta de tres volúmenes y la comenzó a escribirla antes de ser elegido Papa. En ella nos presenta su pensamiento y conocimiento de Jesús de Nazareth. El primer volumen parte del Bautismo de Jesús hasta la Transfiguración; el segundo volumen comienza por la entrada de Jesús a Jerusalén y termina con la Resurrección de Jesús; el tercer volumen inicia con la genealogía de Jesús según los evangelios de Mateos y Lucas, que aunque diferentes se complementan, y concluye con el pasaje de Lucas donde Jesús se queda tres días en el templo en medio de los doctores.

 ¡GRACIAS!, Papa Benedicto XVI, por tu sabia y oportuna enseñanza que nos has dado a través de tus escritos y de tu servicio a la Iglesia como Sumo Pontífice durante casi 8 años. ¡Dios te bendiga!

Te recomendamos que entres a nuestra foto galeria del Papa Benedicto XVI.

Tarjeton

Poster Benedicto XVI Click aquí

Verbum

Verbum Domini Click aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s