“No sólo de pan vive el hombre……”

5 PASOS PARA CRECER… EN LA LECTIO DIVINA

Por Argelia Chi Bracamontes, fsp

“No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”

Jesús desierto

PASO 1

Preparación

En un ambiente acogedor ponte en forma cómoda, si es posible el silencio exterior que te ayudará a permanecer en calma y concentración. Anhela la Palara de Dios sabiendo que en ella encontrarás una luz que te guiará.

PASO 2

Invocación al Espíritu Santo

ORACIÓN

Espíritu Divino, aquí te traigo mi mente, voluntad y corazón. Te pido los dones de entendimiento, sabiduría, ciencia y consejo para mi mente; los dones de fortaleza y temor de Dios, para mi voluntad; el don de la piedad, para mi corazón. Que todo mi ser alabe al Señor y viva su Evangelio con amor; que tú dispongas de mí para sacar los frutos espirituales de éste encuentro con la Palabra.

PASO 3

 Jesús verdad para mi mente

biblia

Del santo Evangelio según san Mateo (Mt 4,1-11)

En aquel tiempo, Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y al final, tuvo hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si tu eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: “Está escrito: No solo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Entonces el diablo lo llevó hasta la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles que te cuiden y ellos te tomarán en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna”. Jesús le contestó: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”.

Luego lo llevó el diablo a un monte muy alto y desde ahí le hizo ver la grandeza de todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras y me adoras”. Pero Jesús le replicó: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás”.

Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles para servirle.   

REFLEXIÓN.

La Palabra de Dios es arma segura de doble filo, por una parte, para nosotros es alimento de vida, y por otra, defensa ante el enemigo. ¿Cómo podemos caminar sin ser engañados aún por aquellas cosas necesarias, como aquellas que nos sirven en nuestras necesidades básicas?

Al enemigo malo se le enfrenta con la verdad. Primero con la Palabra de Dios. En segundo lugar, no desafiar a Dios; el “no tentarás” es como una negativa rotunda, NO a la tentación de querer poner a prueba el poder de Dios. Ya sabemos que Él tiene el poder y hace según su voluntad respetando la plena libertad nuestra. A Dios no le gusta lo espectacular, sino lo sencillo y lo pequeño, por ello hay que tener cuidado con las pretensiones rimbombantes. Y en tercer lugar, adorando a Dios, lo cual significa amarlo, y si se le ama, nos interesa estar a su servicio, porque si nos ocupamos de sus cosas es más difícil ocuparnos de lo superfluo que nos aleja de Él, aunque seguramente llegarán más las tentaciones.

Los ángeles juegan un papel importante cuando somos tentados, así como el Señor Jesús tuvo siempre a su lado la presencia de Dios en sus ángeles, que lo acompañaron en la lucha humana y ahora es contemplado por ellos en su Gloria, así nosotros, en el combate espiritual de nuestra vida, no debemos olvidarnos de invocar la presencia de estos amigos celestiales que Dios nos ha dado para que nos cuiden, protejan y acompañen cada día.

PASO 4

Jesús camino para mi voluntad

Es el momento de verificar nuestra vida haciéndonos preguntas como las siguientes:

¿Cuál es la voluntad de Dios para mí?

¿Cuál es su querer y cuál es el mío?

Examina tu vida a la luz de las enseñanzas obtenidas con la Palabra de Dios preguntándote:

¿Qué buscas en esta vida: halagos, riquezas, poder?

¿Ordinariamente, te alimentas de la Palabra de Dios?

PASO 5

Jesús vida para mi corazón

velas niño

Elabora tu propia oración con los pensamientos y sentimientos que la Palabra produce en ti; habla con Jesús de tus tentaciones, confíale toda tu vida y verdad, verifica tus intenciones y vive conforme a la invitación que Jesús te hace hoy por medio de su Palabra.

Invoca la presencia de tu Ángel de la guarda, y sobre todo, en los momentos de mayor lucha.

ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA

Ángel de Dios que eres mi custodio ya que el Señor me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname. Amén (Beato Santiago Alberione)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s