PRINCIPALES PRODUCTORES DE COMUNICACIÓN

PASOS PARA CRECER… EN LA COMUNICACIÓN

María Guadalupe Vidales, fsp

EMISOR Y RECEPTOR, PRINCIPALES PRODUCTORES DE COMUNICACIÓN

hablando

Estimados lectores.

En los artículos pasados hemos mencionado que los componentes del proceso de comunicación son: Emisor, Perceptor, Código y Mensaje. En esta ocasión ahondaremos un poco sobre los principales productores de comunicación: el Emisor y el Perceptor. Ambos son seres vivos dotados de conciencia, de razón y de libertad dándole, de esta forma, dinamismo al proceso. El código, el mensaje y el medio son resultado de las acciones de los emisores y perceptores; aunque como tales, son elementos indispensables para que se produzca la comunicación.

Con este artículo, estimados lectores, los invitamos a reflexionar sobre el ser humano, ya que dentro del proceso de comunicación es productor de la comunicación, ya sea como Emisor o Receptor.

  1. ¿Quién es el ser humano?

El filósofo griego Platón nos dice: “Ánthroopos (hombre) significa que los demás animales ven las cosas sin examinarlas ni dar razón de ellas. Ni contemplarlas; mientras que cuando el hombre ha visto una cosa, la contempla y da razón de ella. El hombre es el único, entre los animales, a quien puede llamarse con propiedad anthroopos (hombre), es decir, contemplador de lo que ha visto”.

La capacidad de ver algo con atención, examinarlo para saber lo que es, para comprenderlo hasta donde se pueda, es propia del ser humano. Esta capacidad le permite maravillarse y llegar a conclusiones como la siguiente:

“Amo el canto del cenzontle, pájaro de 400 voces.

Amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero… Amo más a mi hermano el hombre”.

Poema Nahuatl, anónimo.

  1. El ser humano es persona.

platicaEsta es la enseñanza principal del cristianismo y se fundamenta en el siguiente texto bíblico: “Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza, y dominen en los peces del mar, en las aves del cielo, en los ganados y en todas las alimañas, y en toda sierpe que serpea sobre la tierra”. (Gn 1,26). Los cristianos sabemos que el Maestro Jesús vino a reivindicar a la humanidad demostrando con hechos y palabras que somos, antes que nada, personas con dignidad cuyos derechos deben ser respetados.

Ser persona significa estar vivo(a) con nuestros actos físicos, psíquicos y espirituales, es decir, Ana, Pablo, Elena, Pedro, con todo aquello que les es propio, característico, específico y que los distingue tanto de los animales como de cualquier otro ser humano. Como persona, cada uno somos únicos e irrepetibles. Tú eres tú y nadie más.

En la época moderna surgen nuevos conceptos para definir al ser humano: en el Renacimiento el hombre es un individuo, durante La Revolución Francesa se reconocen los derechos individuales y sociales del individuo, pero luego esta idea se desvirtúa pasando del rescate de la individualidad al individualismo en el que el hombre se comporta como egoísta.

En algunas corrientes de la filosofía contemporánea la idea de persona discrepa con la idea de individuo, cuando al ser humano se le despoja de sus cualidades propias y a cada uno se le considera como si fuera uno más entre todos.

mama y estudio

Apreciados lectores, en nuestra reflexión sobre los elementos básicos que intervienen en la comunicación humana, es importante que tengamos siempre en cuenta que los emisores y los perceptores no son sólo individuos, sino personas dignas y valiosas.

Por el momento los invitamos a reflexionar sobre la importancia de este tema para que en nuestros procesos de comunicación se dé el Entendimiento mutuo y la Convivencia social.

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