Tecla Merlo, instrumento de paz

Evocando recuerdos… de una mujer ejemplar

Por María Belén Sánchez, fsp

“LA VIDA DE TERESA MERLO EN SUS AÑOS DE FORMACIÓN”

La Mujer excepcional que recordamos considerando cómo supo vivir una vida extraordinaria a través de lo más normal y ordinario de cada día, hoy nos va a revelar cuál fue el secreto que la ayudó a construir en su ser esa personalidad tan sólida que la hace resplandecer ante nuestros ojos.

PÁGINAS DE HISTORIA

Teresa Merlo 1Una misión de tan largo alcance, tenía que estar cimentada en una espiritualidad muy profunda, y fue en Jesús Maestro, Camino y Verdad y Vida que centró su vida en el cual se enraizó la formación que debía dar consistencia a esta obra de dimensiones tan universales.

En Jesús Verdad que ilumina la mente, que comunica lo que es grande, bueno, bello y verdadero.

En Jesús Camino que, con su ejemplo, enseña a caminar por el sendero del bien, de la virtud, a escoger lo mejor y lo más danto.

Jesús Vida – que quiere llenar el corazón de gracia, de bondad, y viviendo el plenitud del amor de Dios da como premio el logro de la santidad.

Jesús está presente, en la Palabra y en la Eucaristía; es el mismo Dios de la teología, el mismo Prometido en la historia de Israel y el mismo Jesús histórico que vivió en Palestina hace más de dos mil años y que dio su vida por la salvación del mundo. Pero la persona humano necesita en qué afianzarse, por eso el fundador, Beato Santiago Alberione, da pistas y claves bien precisas: llegar a la mente, la voluntad y el corazón de la persona. Todo el ser y el hacer encaminados a un mismo fin.

LO QUE RECORDAMOS

La formación humana, cristiana y religiosas, no es un sendero abstracto, en donde lo místico de evapora o se confunde con la ilusión. Es un avanzar concreto, como un carro que se desliza sobre cuatro ruedas: espiritualidad, estudio, apostolado, pobreza o sabia administración.

Veamos un probable diálogo de Tecla Merlo con las hermanas:

TECLA.-No se olviden que Jesús es el único Maestro, el Camino, la Verdad y la Vida.

HERMANA.-Y que la Virgen María, como Reina de los Apóstoles es nuestra Madre Maestra y Reina.

TECLA.-Ella, que dio al mundo la luz que ilumina a todo ser humano, nos ayuda a presentarlo a todos de la misma forma que lo presentó a los pastores en el pesebre, a los Magos y a todo el mundo.

HERMANA.-Y san Pablo es nuestro modelo de cómo vivir de Cristo, por Cristo y en Cristo, y de cómo anunciarlo.

TECLA.- Así es. Porque así como él supo vivir el Evangelio hasta sus últimas consecuencias y anunciarlo por todos los rincones del mundo conocido, así nosotras hemos sido elegidas para anunciar el Evangelio a todas las gentes. Esta es una certeza incuestionable que nos sirve de impulso.

SUS PALABRAS

Tecla sonrisa El máximo empeño de todas sea vivir el espíritu paulino, asemejarnos a nuestro padre san Pablo en el amor al Señor, el celo por las almas y en la caridad fraterna.

A la personalidad ya de por si recia, diligente y laboriosa que la joven Teresa Merlo adquirió en su familia, añadió, de las enseñanzas del fundador, una espiritualidad firme como una roca y fuertemente afianzada en las inconmovibles coordenadas de la Palabra y la Eucaristía. El espíritu paulino no es ya una teoría, ella, como muchos otros y otras, lo ha encarnado y hecho vida.

Hagámonos nosotras mismas instrumentos de paz.

Es interesante oír hablar de la paz a esta mujer que vivió dos guerras mundiales y sufrió, como pocas personas, sus efectos y consecuencias. La paz que ella irradiaba la vivía desde lo más íntimo de su ser, probablemente porque la había pedido con insistencia en su diaria oración.

Con sus palabras y con su ejemplo inculcaba a las hermanas lo que ella misma vivía: Un sólo programa, hacerme santa.

El libro, la revista, el disco, el Video, el cassette que llevamos a las familias van acompañados de la vida, esa vida que recibimos del Sagrario, de la santa Misa y por medio de la oración. Y cuando regresamos, presentamos al Señor a todas aquellas personas que hemos visitado o que han venido a nuestras librerías, y ante el Sagrario, oramos por sus necesidades, por sus inquietudes, y pedimos que aquel mensaje que llevaron en sus manos sea beneficioso para todo su ser.

VIRTUDES

tecla banner

Elevación a planos superiores de lo humano a lo divino, de lo material a lo sobrenatural, siempre con la mirada en Jesucristo y su corazón orientado al cielo.

Oración como virtud, como actitud y como la respiración del alma. Ella hizo de toda su vida un himno de alabanza a Dios y podemos ver cómo Dios hizo maravillas a través de sus manos.

NUESTRO HOY

Todo cuanto hemos reflexionado en estas páginas, bien puede aplicarse a nuestro presente y a cada una de las personas que vivimos nuestro hoy en situaciones también bastante conflictivas aunque en formas diversas.

PROYECCIÓN AL FUTURO

Estamos a punto de cumplir cien años de aquellos acontecimientos memorables y todavía está vivo el espíritu que animaba a Teresa Merlo y a sus hermanas iniciaban una aventura sin precedentes y todavía hace falta quienes mantengan viva la antorcha del ideal y de la espiritualidad paulina que empezó a germinar en aquel lejano 1915.

Deja un comentario