LA COMUNICACIÓN, ESENCIA DEL SER HUMANO

Pasos para crecer… en la comunicación

Por María Guadalupe Vidales, fsp

Muy estimados lectores a partir de este artículo los invitamos a reflexionar sobre la importancia y los procesos del fenómeno comunicativo en nuestras vidas que nos permita crear la convicción de que una buena comunicación puede conducirnos a una vida plena.

LA COMUNICACIÓN, ESENCIA DEL SER HUMANO

Two-people-talking-logoLos seres humanos nos comunicamos porque está en nuestra naturaleza: buscar relacionarnos con nuestros semejantes, porque somos seres sociales desde que nacemos, en definitiva, porque somos hechos a imagen y semejanza de Dios quien es EL COMUNICANDO.

Las ciencias sociales avalan que no es posible imaginar a una persona en absoluta incomunicación, ni es posible el progreso histórico sin la comunicación. La antropología afirma que el aislamiento o la marginalización conducen a la muerte psicológica, espiritual y hasta biológica del individuo y del grupo.

Cada vez la humanidad crece en la conciencia de la importancia y centralidad de la comunicación en su vida: los seres humanos necesitamos transmitir, además de la información, significado y entendimiento de la misma.

La comunicación es un proceso, se da como una serie de pasos, por lo tanto, transmitir sólo información no es comunicación, al menos no humana. Es necesario que la comunicación sea transmitida, recibida y entendida. Cuando una información se transmite de una persona a otra que no la recibe o, si es recibida y no fue interpretada cuidadosamente, hay una mala comunicación. Esto se debe a las diversas barreras que puede haber en cualquiera de las etapas o pasos del proceso de la comunicación en general.

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN

hablando

A continuación presentamos los diferentes niveles que se dan en la comunicación:

  1. Nivel Neutro: Sólo presentamos la imagen que queremos dar ante la sociedad, podemos definirla como relaciones secundarias.
  2. Nivel exterior de la personalidad: Hablamos sobre lo que sucede en nuestro entorno: el tiempo, la política, lo meramente teórico o científico.
  3. Nivel interior: Nuestras conversaciones afectan nuestra personalidad directamente, expresan nuestra intimidad. Estos niveles pueden ir de menos a más profundidad:
  • La periferia de la intimidad: Hablamos sobre nuestras experiencias de trabajo, intereses profesionales o personales, nuestros gustos, relaciones familiares, amistades…
  • El centro de la intimidad: Hablamos sobre nuestras vivencias: sentimientos y emociones, valores, experiencias vitales, actitudes de vida.

platicaEn todos estos niveles se puede aplicar el proceso de comunicación. Sin embargo, en la práctica, podemos descubrir la dificultad de entrar a niveles más íntimos. La razón: sólo pueden comunicar personas que se sientan definidas y libres deseosas de un mutuo enriquecimiento y donación.

Estimados lectores, deseo que estos puntos sobre la comunicación les puedan ayudar a reflexionar, a fin de descubrir la enorme capacidad que se nos ha dado de lo alto para ser seres en comunicación y en comunión.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s