LOS MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN

PASOS PARA CRECER… EN LA COMUNICACIÓN

familiatv

Por Ma. Del Socorro Pérez Pérez, fsp

LOS MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN

recursosMucho se dice sobre la influencia que ejercen los medios en la comunicación de los grupos humanos, la cual puede ser ayudar u obstaculizar el diálogo y el encuentro entre las personas. Primero hay que dejar en claro que no todos los medios favorecen y llevan a la comunicación interpersonal, y mucho menos que por ser medios sean de comunicación.

La comunicación es la capacidad de poder establecer una relación con otra persona, en donde ambas partes interactúan, dan y reciben a diferentes niveles: material, espiritual y emocional. Por consiguiente, la comunicación verdadera no podemos reducirla a una acción entre un “trasmisor” y un “receptor” que comparten una determinada información, mas no se genera una relación de comunicación. Es en este sentido que los medios de comunicación social, en el proceso de la comunicación humana, no siempre son favorable. Ya lo decía el documento Communio et Progressio: 

mediossociales“El descenso de la moralidad que se percibe en muchos aspectos de la vida actual preocupa profundamente a todos los hombres de buena voluntad; y los signos de esta nueva situación se advierten fácilmente en todos los medios de comunicación social. Es discutible, qué parte de culpa se les pueda imputar en esta situación. Pues muchos piensan que los Medios de Comunicación no son más que el reflejo de las costumbres de la sociedad humana. Otros sostienen que refuerzan y propagan aún más esas tendencias, y que al presentarlas como corrientes en la vida humana, hacen poco a poco que se hagan usuales. No faltan, por fin, quienes quieran atribuir a los medios de comunicación la mayor parte de la culpa” (CP 22)

Los medios de comunicación son precisamente simplemente instrumentos sin animación propia, que pueden ser utilizados según la voluntad y finalidad de quienes los usamos. Por consiguiente, la responsabilidad final radica en la persona que los usa y no se les puede adjudicar ninguna responsabilidad al objeto, sino al sujeto que los emplea y la forma que los utiliza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s