Las llevo en el corazón

Evocando recuerdos… de una mujer ejemplar

Por María Belén Sánchez, fsp

MISIÓN: SUPERIORA Y MADRE

M Tecla 1914La misión de Teresa Merlo, fue definida el día en que recibió como nuevo nombre el de TECLA, como aquella insigne discípula de dan Pablo. Desde ese momento fue nombrada superiora, para enseñar y guiar a las primeras paulinas en el camino se una nueva vocación. Al mismo tiempo que supo ser Maestra y Madre de todas las hermanas que Dios le había confiado, abrió su corazón a cuantas personas se acercaban a Ella y apoyó en la fundación de otras Congregaciones de la Familia Paulina.

Sin renunciar a su condición de mujeres, las Paulinas van por el mundo como religiosas consagradas al Amor de Dios, con el compromiso de anunciar el Evangelio en todas las formas posibles. De la misma manera que María dio al mundo a su hijo Jesús hecho carne y sangre de su vida, las hermanas dan el mensaje de ese mismo Cristo hecho imagen, palabra, o canción.

Y así como su nombre propio es el de Hijas de San Pablo, haciendo honor a este padre, empeñan su vida en la predicación a tiempo y a destiempo, para que la salvación que el Señor Jesús trajo al mundo llegue a todos porque es precisamente en eso en que se cifran los ideales de la Misión.

PÁGINAS DE HISTORIA

Tecla sonrisa

En aquellos primeros tiempos hablando de Teresa Merlo, las hermanas decían:

  • Nosotras la llamamos MAESTRA, pero es mucho más que eso, ella es una verdadera madre.
  • A ella le debemos también lo de la escuela, ¿sabía usted que ahora estamos estudiando?
  • Y si les preguntaban:
  • ¿Y qué estudian?
  • Lo mismo que los sacerdotes: Latín, Filosofía, Teología, porque la Primera Maestra dice que debemos estar preparadas para dar el Mensaje de Cristo con toda la eficacia, y eso supone desde luego, conocerlo y vivirlo primero nosotras para poder comunicarlo a los demás.

LO QUE RECORDAMOS

Podemos imaginar un diálogo con las hermanas:

TECLA.-El Padre Alberione dice que “Hay que usar para la Evangelización los mismos medios que el progreso técnico usa para difundir sus noticias”. La prensa es sin duda un medio poderosísimo que multiplica las ideas en proporciones estratosféricas. Imagínate el Evangelio volando en alas de los medios de comunicación social. Sería como gritar la Buena Noticia de Cristo desde los más altos techos para que la escuche todo el mundo.

LILA.-Imagínate el Evangelio volando en alas de los medios de comunicación social.

TECLA.-El Padre Alberione insiste que hoy es necesario ir también a los que no asisten a la Iglesia.

ADELINA.-Tiene razón, un sacerdote predica a unos cuantos centenares de personas, para esto sólo a los que acuden.

LILA.-Y luego muchos se duermen durante el sermón.

TECLA.-Y además la predicación a través de un libro puede llegar hasta los más lejanos confines, donde no hay iglesias; puede, releerse, meditarse, profundizarse. La Palabra de Dios escrita, impresa, grabada o filmada, puede adquirir una eficacia nueva, m s honda y duradera en la mente, la voluntad y el corazón de los seres humanos.

VIRTUDES      

Sería interminable enumerar las virtudes que configuraron la personalidad de esta mujer excepcional que sigue viviendo con la influencia de su amor en el corazón de las Hijas de San Pablo. Amor sincero, benevolencia, bondad, buen humor, cariño y ternura.

Todo la muestra como mujer y madre, todo es ejemplo y testimonio de su grande amor a Dios, a las hermanas y a la humanidad.

SUS PALABRAS

Las llevo en el corazón

tecla-modernaPalabras que la definen, la sitúan en su papel de MADRE de la congregación y de toda la familia PAULINA, como lo afirmó el fundador elogio que de ella hizo el día de su partida al cielo.

Cada día os recuerdo en la misa de la mañana y por la tarde os pongo la protección de nuestra madre del cielo.

Sí ciertamente ella llevaba en el corazón sus hijas, a los institutos paulinos y a la humanidad entera. Pero lo verdaderamente importante era que Maestra Tecla llevaba a la oración todo cuanto amaba

NUESTRO HOY

Hoy todavía la recordamos, y tenemos la certeza de que está en el cielo, y que desde allá intercede por todos los que la invocamos, por sus hijas, las que la seguimos llamando “Madre” y por miles de personas que también se dirigen a ella con una oración.

PROYECCIÓN AL FUTURO.

Nuestra Madre, o Maestra Tecla, -como queramos llamarla- Llevaba en el pensamiento y en el recuerdo a las hermanas comunidades ya conocidas., pero también llevaba en la idea y en la ilusión a las generaciones futuras a las comunidades lejanas o a las que todavía eran un proyecto y que seguirían viviendo en los distintos lugares de nuestro mundo, aún mucho después de que ella ya no estuviera presente físicamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s