Santiago Alberione, patrono del Internet

19-10-1954

Santiago Alberione (1884-1971)

El P. Santiago Alberione, Fundador de la Familia Paulina, fue uno de los apóstoles más creativos del siglo XX. Nacido en San Lorenzo di Fossano (Cúneo, Italia) el 4 de abril de 1884. El pequeño Santiago, experimenta pronto la llamada de Dios: el primer año de la escuela elemental, al preguntarle la maestra qué hará cuando sea mayor, respondió: “Quiero ser cura”.

 A los 16 años, Santiago es admitido en el seminario de Alba y al término del Año Santo 1900, Santiago vive la experiencia determinante de su vida. La noche del 31 de diciembre de 1900, puente entre los dos siglos, el joven seminarista reza cuatro horas seguidas ante el Smo. Sacramento, de donde se proyecta  la luz de Dios y su futuro. Una “luz especial” le vino de la Hostia, y desde aquel momento se siente “profundamente obligado a prepararse para hacer algo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo”: “obligado a servir a la Iglesia” con los nuevos medios que el ingenio humano presentaba.Noche

 El 29 de junio de 1907 es ordenado sacerdote. Y el 20 de agosto de 1914, en Alba el P. Alberione da inicio a la “Familia Paulina” con la fundación de la Pía Sociedad de San Pablo. Al siguiente año (1915) Alberione da comienzo a la congregación de las Hijas de San Pablo, con el aporte de Teresa Merlo.

En el campo apostólico, el P. Alberione promueve la impresión de ediciones populares de los Libros Sagrados, y con las publicaciones periódicas se lanza a las formas más rápidas para hacer llegar el mensaje de Cristo a los alejados.

En 1924 el P. Alberione funda a las Pías Discípulas del Divino Maestro, para el apostolado eucarístico, sacerdotal, litúrgico. En 1938 funda a las Hermanas de Jesús Buen Pastor destinadas al apostolado pastoral directo en auxilio de los Pastores. Entre 1957 y 1960, nace cuarta congregación femenina, el Instituto Regina Apostolorum para las vocaciones Sumándose también los Institutos de vida secular consagrada: San Gabriel Arcángel, Virgen de la Anunciación, Jesús Sacerdote y Santa Familia. Las diez instituciones (incluidos los Cooperadores Paulinos), unidos todos ellos por el mismo ideal de santidad y de apostolado: la reafirmación de Cristo “Camino, Verdad y Vida” en el mundo, mediante los instrumentos de la comunicación social.

1964 roma -papa Pablo VI cumpleVivió 87 años y cumplida la obra que Dios le había encargado, muere el 26 de noviembre de 1971. Sus últimas horas se vieron confortadas con la visita y la bendición del papa Pablo VI, que nunca ocultó su admiración y veneración por el P. Alberione del cual dijo “Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos, que van de la oración a la acción, siempre atento a escrutar los “signos de los tiempos”, es decir, las formas más geniales de llegar a las almas… Nuestro P. Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos”

El 25 de junio de 1996, el papa Juan Pablo II firmó el Decreto con el que se reconocen las virtudes heroicas del futuro Beato. Además nombrado Patrono de las Comunicaciones y de la Internet por el Colegio de Cardenales de la Santa Sede, así cumple su promesa de orar e interceder por todos aquellos que usan y trabajan con los medios de comunicación

000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s