“LOS INICIOS DE UNA AVENTURA”

Evocando recuerdos…de una mujer ejemplar

Por María Belén Sánchez, fsp

“LOS INICIOS DE UNA AVENTURA”

Páginas de historia

M Tecla 1914En la vida de Teresa Merlo, se trataba de una vocación nueva, inédita, todavía no hay precedentes y en aquellos tiempos todo era algo nuevo, tan distinto de lo conocido, de lo que habían visto hasta entonces, pero ella se lanzó a la aventura de entregarse al Señor para hacer conocer su Evangelio en el mundo.

Además, tenemos que reconocer que el momento en que esto sucedía, no era ni el más favorable ni el más propicio. Había un conflicto muy fuerte que asolaba a toda Europa, y consecuentemente, a todo el mundo: la Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo, era el año de 1915 y un grupo de jóvenes entusiastas no tenían las mejores condiciones para emprender un camino tan novedoso y tan empeñativo, por eso mientras esperaban que Dios se manifestara, empezaron a coser ropa para el ejército.

Inicios

Fueron momentos en los que había de apoyarse totalmente en la fe. Las dificultades eran muchas, los recursos nulos, y la obra muy poco comprendida.

Poco a poco las cosas fueron aclarándose, y fue tan sólo mucho después, en el Concilio Vaticano II, cuando en la Iglesia se habla decididamente de los Instrumentos de la Comunicación Social como medios de Apostolado.

Si en algún momento le preguntáramos: ¿De dónde provenía esa certeza que las impulsaba a seguir adelante? ¿Tuvo usted alguna revelación o algún don especial?

-No, no, déjeme explicarle: todo seguía siendo tan oscuro y tan desconocido. Pero yo había dicho sí a lo que fuera. Además, tenía la guía del Padre Alberione, y yo sabía que: “Quien obedece, nunca se equivoca”.

Lo que recordamos

Tecla sonrisa

Aún antes de las fundaciones, el Padre Santiago Alberione escribió un libro: “La Mujer asociada al ministerio Sacerdotal”. En él habla de la importancia del papel de la mujer en los tiempos presentes. Dice que este es el tiempo de la mujer, que nuestro mundo se salvará o se perderá por la mujer.

Y sin duda Teresa Merlo pensaba:

“Ahora sí he encontrado mi verdadera vocación. Con este libro en las manos mi corazón se acrecienta y cunden en mí ser los anhelos.

Es cierto: La mujer tiene una vocación especial y privilegiada, puede hacer una labor evangelizadora semejante a la que realiza el párroco que predica, pero de mucho más alcance, porque utilizar los medios modernos.

Desde ahora quiero hacer muchas cosas interesantes: ayudar a la gente, pero sobre todo, a las jóvenes, para que descubran lo valioso de su ser de mujer y lo importante su quehacer en este mundo.”

VIRTUDES

En la persona de Teresa Merlo, que después fue Tecla, descubrimos muchas y grandes virtudes que resplandecieron a lo largo de su vida. Hoy queremos resaltar dos que fueron como luz que le iluminaba a lo largo del camino:

Fe: Aunque todo se ve oscuro, porque en la vida no tenemos el futuro ante la vista, sino que se va abriendo el telón poco a poco y lentamente, mientras el presente le va dando paso a los nuevos tiempos.

Confianza en Dios: Este fue el principal gozne que impulsó a Teresa Merlo a lanzarse a vivir la experiencia de una vocación nueva en la Iglesia y en un mundo cambiante y sin precedentes con la gran ilusión de llevar hasta los confines el mensaje del Evangelio a todas las gentes de nuestra tierra.

Sus Palabras:

tecla-moderna

Con frecuencia decía a las hermanas:

Nuestra gran preocupación sea… cómo llevar a todos la Palabra de Dios.

En el meollo del carisma Paulino se encuentra el apostolado de los medios de la comunicación social como vehículos para transmitir el mensaje de CRISTO JESUS de manera que llegue a todos, a lo largo y ancho del mundo, acordes con la nueva mentalidad y que se va plasmando a partir de las circunstancias modernas.

“Es una misión elevadísima hacer llegar a cada familia un buen libro, una palabra sabia y un buen testimonio.”

El amor al prójimo, expresado en el Apostolado de las Ediciones, es la mejor forma de hacer el bien de todos y llevándolos la más grande caridad la verdad del Evangelio.

Nuestro Hoy 

El tiempo avanza y en distintas formas, la historia se repite. Las necesidades de humanidad son las mismas, que hace miles de años; las carencias materiales y la sed espiritual de lo divino y lo trascendente, siguen vigentes en el corazón de cada ser humano que pasa por este mundo.

Ahora que ya tenemos en nuestras manos la Palabra viva del Señor Jesús, y que Él mismo nos envía a comunicar su Mensaje a todos, ahora ya podemos hablar en voz alta y con certeza a través de todos los medios que la civilización y el progreso ponen a nuestro alcance.

Proyección al futuro

Maestra en el mundo

Volvemos la mirada a un pasado que ya se ha ido, para contemplar la figura extraordinaria de Teresa Merlo y divisamos al futuro viendo cómo todavía hacen falta corazones inquietos y llenos de generosa osadía para decidirse a vivir intensamente esta vocación que sigue nueva a través de los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s