Elías encuentra a Dios en el silencio 1Re 19, 3-15

LECTIO DIVINA

Por: Hna. Julia Karina de la Paz

1Re 19, 3-15

en la brisaElías tuvo miedo y huyó para salvar su vida. Al llegar a Bersebá de Judá dejó allí a su muchacho. Caminó por el desierto todo un día y se sentó bajo un árbol. Allí deseó la muerte y se dijo: «Ya basta, Yavé. Toma mi vida, pues yo voy a morir como mis padres.»

Después se acostó y se quedó dormido debajo del árbol. Un ángel vino a tocar a Elías y lo despertó diciendo: «Levántate y come.» Elías miró y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras calientes y un jarro de agua. Después que comió y bebió, se volvió a acostar. Pero por segunda vez el ángel de Yavé lo despertó diciendo: «Levántate y come; si no, el camino será demasiado largo para ti.»

Se levantó, pues, para comer y beber, y con la fuerza que le dio aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb.

Allí se dirigió hacia la cueva y pasó la noche en aquel lugar. Y le llegó una palabra de Yavé: «¿Qué haces aquí, Elías?»

El respondió: «Ardo de amor celoso por Yavé, Dios de los Ejércitos, porque los israelitas te han abandonado, han derribado tus altares y han muerto a espada a tus profetas. Sólo quedo yo, y me buscan para quitarme la vida.»

Entonces se le dijo: «Sal fuera y permanece en el monte esperando a Yavé, pues Yavé va a pasar.» Vino primero un huracán tan violento que hendía los cerros y quebraba las rocas delante de Yavé. Pero Yavé no estaba en el huracán. Después hubo un terremoto, pero Yavé no estaba en el terremoto. Después brilló un rayo, pero Yavé no estaba en el rayo. Y después del rayo se sintió el murmullo de una suave brisa. Elías al oírlo se tapó la cara con su manto, salió de la cueva y se paró a su entrada. Y nuevamente se le preguntó: «¿Qué haces aquí, Elías?» El respondió: «Ardo de amor celoso por Yavé, Dios de los Ejércitos, porque los israelitas te han abandonado, derribando tus altares y dando muerte a tus profetas. Sólo quedo yo, y quieren matarme.» Yavé le dijo: «Vuelve por donde viniste atravesando el desierto y anda hasta Damasco. Tienes que establecer a Jazael como rey de Aram, a Jehú como rey de Israel, y a Eliseo para ser profeta después de ti.

 

LECTIO

elías y el angelEste pasaje bíblico nos presenta al profeta Elías que huye para salvar su vida, después de un largo caminar sin sentido, su desesperación llega  a tal grado que le pide a Dios la muerte, ya no le interesa nada, esta cansado, siente que su misión está acabada, pero sobretodo es presa del miedo

La Antigua y Nueva Alianza. Mientra Elías desea la muerte, Dios en cambio le envía un ángel con pan y agua (Antigua Alianza), pero aun no recupera las fuerzas suficientes, así que existe una segunda ocasión donde el enviado de Dios le da pan y agua. Después de comer por segunda vez (Nueva Alianza y signo de la fuerza de la Eucaristía.) el profeta emprende el camino hacia el monte Horeb, durante cuarenta días.

Al llegar al monte escucha la voz de Dios que lo cuestiona ¿Qué haces aquí? A lo que él responde “que arde de amor”. Amor ardiente que es una de las grandes características de los profetas y discípulos; sólo el amor puede llevar a seguir, pero también a descubrir a Dios en lo más intimo de nuestro ser, en lo ordinario, en la brisa suave y una vez descubierto pregunta ¿Qué haces aquí? Elías responde igual que la primera ocasión, pero con la  diferencia  que esta segunda vez, la respuesta es más consciente, por eso  es cuando Dios lo envía a la misión.

MEDITACIÓN

En tantas ocasiones el miedo nos paraliza y deseamos la muerte, pero Dios en cambio nos envía constantes pruebas de su amor, la más grande la Eucaristía, que nos da la fuerza necesaria para seguir caminando hacia Él y al mismo tiempo en que lo descubrimos nos descubrimos.

Es Dios dueño de todo y sondea nuestros corazones, es por eso que como a Elías  nos esta preguntando ¿Qué haces aquí? Para descubrir lo más intimo de nuestro ser, de nuestro  corazón.

Al que arde de amor celoso por Dios, Éste le manifiesta su ternura, más allá de todo lo que pueda imaginar, se da a conocer en la brisa suave, en lo más ordinario de nuestras vidas, en lo que pudiera parecer insignificante, es donde Dios nos manifiesta su amor.

ORACIÓN

Tu eres mi fuerza, otra no tengo, eres mi paz, mi libertad, nada en la vida nos separará, porque tu mano fuerte me cubre, me libera de todo mal. Confío en tu palabra, que me invita a volver a creer aunque todo parezca perdido, mi fiel compañero de camino; hazme conocerte en cada instante, en cada brisa suave y que penetre mi ser, dame la gracia, como a Elías, que viva en tu presencia, que conociendo lo que hay en mi corazón conozca yo tu amor.

CONTEMPLACIÓN-ACCIÓN

¿De qué tengo miedo? ¿Qué hago aquí? ¿Cómo puedo enseñar a mis hermanos e incluso a mi mismo a encontrar a Dios en lo ordinario?

 

 ORACIÓN FINAL: Quédate con elíasnosotros, Señor míranos estamos en camino, consientes de nuest
ra debilidad y nuestra necesidad de conocerte. Quédate con nosotros a lo largo de estos días, para que te escuchemos a en nuestros hermanos a la luz de tu Palabra que hemos meditado. Ayúdanos a dar frutos en la acción cotidiana, llénanos  de admiración y gratitud por todo lo que es bueno, noble y grande, donde quiera que se halle. Señor que nos llamas a ser testigos, acompáñanos es esta misión con el Espíritu que nos has prometido. Enséñanos a compartir con otros lo que es bueno y justo y trabajar juntos para contribuir a la verdadera paz.

8 Respuestas a “Elías encuentra a Dios en el silencio 1Re 19, 3-15

  1. La palabra de Dios nos dise que EL es el mismo de aller hoy y por los siglos antes ablaba a los profetas por medio de sus angeles hoy en dia nos abla por medio de su Espiritu Santo regarguyendo en nuestros corazones disiendonos no temais por que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo sigamos adelante viviendo y guardando su palabra por que es la unica manera que nuestro caminar con El se mantendra limpio y podremos ser la sal de la tierra y la luz del mundo amen

  2. Hola amigos. Les comparto lo que yo entiendo. «Morire como mi padre» esta diciendo «no puedo quebrar el patron de conducta prefijado».
    la tormenta, el huracan… y demas explosiones son distintos grados de ira y de conexiones neuronales, mentales. En este contexto La brisa suave esta, por un lado, fuera de lo previsible. Por segundo, refiere a la experiencia, diaria con nuestros sentimientos. Saludos y gracias

  3. Silbo apacible, silencio, suave brisa, murmullo, esa es la Voz De Dios. Solo en lo más profundo del alma se siente con fuerza la voz De Dios. Se siente como ese terrible silencio clama de forma potente y que no puedes apagar ya nunca jamas.

  4. Gracias por tan acertada reflexión sobre este pasaje bíblico de Elías.
    Dios la siga iluminando.

Deja un comentario